miércoles, 11 de julio de 2007

ROBERTO CORTAZAR

Roberto Cortazar. Nace en México 12 de enero de 1962, estudia en la Escuela de Iniciación de Artística No2, de 1976 a1977, posteriormente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda, de 1977 a 1982. Cortázar es un joven profundo y considerado, un artista de gran intelecto y de una pasión sin limites. En cierto modo, sus pinturas son siempre autoretratos. Son reflejos de su fascinación con los matizes y las ambigüedades de la naturaleza humana. Estéticamente, la combinación de los elementos en contraste, el refinamiento estilistico y la aspereza de la superficie, les dan a las pinturas de Cortázar una tensión dramática. Así también el contraste entre la eloquencia austera de los hombres y mujeres anónimos y desnudos que el artista representa y el extraño espacio pictórico en que aparecen.








+ documento completo
+ expocisión actual: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
+ galeria de trabajos



En su ultimo trabajo, Saturno en el mundo de los Parricidas, La exposcion refleja el nuevo trabajo basado en la historia de Grecia y la pintura de Goya con cuadros en su mayoria de gran formato.

Opinion personal sobre la exposicion en MTY.

Cuando llegue al MARCO en marzo del 2007, y subi al segundo piso despues de deleitarme y asombrarme con obras de Claudio Bravo (hablare de el mas tarde), me encontre con un pintor mexicano, con una tendencia maramente fuera de serie, quizas una de las corrientes que mas me gustan por su parecido a la ilustracion pictorica de un australiando llamdo Ashley Wood.

El trabajo de Cortazar toma a un saturno desconsolado, iriente , fuerte y fijo y lo ubica en la figura de un anciano al que solo podmeos verle las botas que trae puestas. En este trabajo Cortazar como en muchos otros rompe con las reglas prestablecidas, y solo nos muestra ventanas, fragmentos donde hubicamos a los personajes dentro del mismo cuadro, uniendo con lineas y garabatenado las figuras ke definimos como hombres, mujeres, miembros. Con tratamientos pictoricos que emulan claramente trabajos digitales y fotagraficos llamesen; polarizacion, solarizacion, decoloracion. Cortazar ah sido tan fino para proveer a nuestra vista ese trabajo tan espontaneo y a la ves exacto de texturas que nos deja simplementa asombrados, valiendose de chorreados, veladuras, empastes, rayones de grafito y de pintura negra, asi como ese juego de tonos violetas, dorados y sin mas ni menos que formatos grandes y amplios, sobrelos mismos soportes donde pinto lo que yo llamaria lo mas delicado , usando aquellas manchas y accidentes pinto en esas grandes superficies, mamparaos que dan pie e introduccion a su obra.

Una de las mejore sobras que eh visto y que valen la pena volver a ver, por suerte adquiri el libro de esa muestra , pero no hay como ver la propia obra de cara.




No hay comentarios: