jueves, 12 de julio de 2007

La Resurrección, de Piero della Francesca

LA RESURRECCIÓN, DE PIERO DELLA FRANCESCA
Vealo el Miércoles 18 de Julio en Film & Arts
La Resurrección es una de las grandes obras de carácter religioso. Piero della Francesca muestra al Cristo que emerge, de pie y erguido sobre su sarcófago, con un pie apoyado en el borde. Viste con un mortaja funeraria rosa, y en su mano derecha sostiene una bandera con una cruz roja sobre un fondo blanco, que simboliza su triunfo sobre la muerte.
Este no es el retrato idealizado de Cristo. La sangre continúa manando de la herida en su costilla, y aparecen pliegues naturalistas en su panza por la ubicación de su pierna izquierda. Su cara es particularmente sorprendente. Las bolsas debajo de sus ojos sugieren que no ha dormido, su nariz luce achatada, y su barba no está bien recortada. El escritor Aldous Huxley, quien la consideró “la mayor obra de arte del mundo”, destacó el “poder físico e intelectual” de este Cristo.
Piero pintó a los soldados durmiendo muy cerca del primer plano de la obra; la desbalanceada figura de la derecha pareciera estar a punto de caerse fuera del cuadro. Al ubicarlos en distintas posiciones, el artista consigue mantenerlos desprevenidos de la presencia de Cristo.
Este programa muestra también sorprendente evidencia acerca de cómo la presencia de esta obra salvó al pueblo de Sansapulcro del bombardeo de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

+ Información tecnica de la obra (recomendado)

No hay comentarios: