viernes, 13 de julio de 2007

Egon Schiele

Recuerdo cuando asistia a mi clace de pintura y el Profesor Hugo Perez Gallegos, me invito a leer sobre Schiele, como parte de mi formacion para entender el mapa cromatico de colores, tambien me mando ah hacer algunos ejercicios para la siguiente clace, de hecho no los hice y fue hasta que leei sobre Cezanne que hice un retrato de Robert Smith a la Schiele, cre que fui un poco retrasado en ese aspecto. Sin embargo al encontrarme con Schiele, encontre un nuevo mundo y sentido al mundo del arte expresionista, tanto que me motivo a seguir buscando sobre el y su obra, en especial la erotica donde maneja un claro sentido burdo, carnoso y crudo de la realidad del ser humano en un aspecto muy propio del ser, individualista por asi decirlo, con cuadros cargados de tonos ocre calidos y en ocaciones aventurados de sienas frios. Schiele como muchos artistas de la epoca asistio a claces de arte, sin embargo el academisismo tedioso y la frustracion del largo proceso de la pintura, motivo a este personaje con otros a formar un grupo “Seukunstgruppe” (grupo de las nuevas artes), bajo las tendencias y corrientes de Klimt ( quien fue uno de los que acento las bases de la ilustración y el diseño grafico actual) Van Gogh ( quien retomo el impresionismo y lo modernizo). Se dice que Schiele fue el alumno adelantado de Klimt y junto a Alfred Kubin y Oskar Kokoschka, el espacio se convierte en una especie de vacío que representa la trágica dimensión existencial del hombre, en continuo conflicto entre la vida y la muerte. Juntos forman el llamado Expresionismo Austriaco.

En 1912 va preso. Por “dibujos inmorales”, se le confiscan algunos cuadros y se le condena a tres días de cárcel. Su repulsión por la sociedad crece aún más.

En 1918 su arte ya parece haberse estabilizado y la exposición de los secesionistas le trae un gran éxito.
Muere el 31 de Octubre de 1918, a los 28 años de edad.

En 1920 se le entrevista a Monet sobre la historia de los Impresionistas, esto nos da referencia el increible grado de evolucion de la pintura moderna para ese entonces.



+ visita obligada a este directorio web sobre trabajos de Schiele

+ Galeria con imagenes amplias de trabajos de Schiele


+ Galeria con mas imagenes

+ informacion de Shiele en Wiki


la información aqui expuesta a sido conformada por documentos impresos publicados con exito, internet, citas y anecdotas asi como opiniones personales.

No hay comentarios: